VISIÓN COMARCAL

VISIÓN COMARCAL

Numerosos problemas y retos que la ciudad debe abordar superan la escala municipal: la movilidad, la conservación del medio ambiente, el urbanismo, el desarrollo de suelos industriales, etc.

Para ser capaces de actuar sobre ellos es necesario hacerlo desde la escala comarcal. Torrelavega debe ejercer su capacidad de liderazgo e impulsar la integración del Besaya.

CAPITALIDAD

CAPITALIDAD

Torrelavega ha perdido en las últimas dos décadas parte de su posición como capital del Besaya y de su poder atractivo sobre su entorno, debido, principalmente, a la crisis industrial que ha afectado a la ciudad.

Torrelavega debe recuperar su papel como capital de la comarca fortaleciendo e impulsado su posición como centro proveedor de servicios comerciales, profesionales, sanitarios, deportivos, culturales y de ocio.

MODELO PRODUCTIVO

MODELO PRODUCTIVO

La crisis ha afectado de manera sustancial al modelo productivo del municipio.

Torrelavega tiene ante sí el reto de desarrollar un nuevo modelo productivo, basado en impulsar los activos locales frente a la atracción externa. Debe aprovechar la lucha contra el cambio climático para impulsar el sector de la economía verde, así como una relación más respetuosa con el medio ambiente para desarrollos en la economía circular.

COMERCIO

COMERCIO

Los cambios sociales y en los hábitos de consumo, la mejora de las infraestructuras, la movilidad laboral y la crisis económica han incidido de manera especial sobre el pulso comercial de la ciudad.

Torrelavega debe recuperar el pulso comercial de antaño, apoyando un comercio dinámico y de calidad, aumentando la capacidad de atracción de la ciudad a través del impulso al sector del ocio, cultural, turístico y deportivo de la ciudad, apostando por un nuevo modelo de movilidad, e impulsando una visión comarcal compartida.

ÁMBITO RURAL

ÁMBITO RURAL

Tradicionalmente se ha percibido la ciudad como un entorno degradado; la continuidad con el medio natural se encuentra rota por las barreras que suponen las infraestructuras de transporte.

Es necesaria una relación más respetuosa entre el medio urbano y el medio rural, que permita dar un giro a la percepción de Torrelavega. Revalorizar los recursos forestales y agro-ganaderos y los espacios de interés ambiental que puedan permitir nuevos desarrollos económicos.

SISTEMA DE ZONAS VERDES

SISTEMA DE ZONAS VERDES

El conjunto de zonas verdes y espacios libres se encuentra poco estructurado y sin conexión.

Torrelavega debe crear una "infraestructura verde" basada en la recuperación de la relación con el río, en la conversión de los arroyos que atraviesan el municipio en corredores naturales verdes, y en la creación de unos recorridos que permitan conectar los espacios libres urbanos con el entorno natural, de una manera articulada con la movilidad peatonal y ciclista.

MOVILIDAD

MOVILIDAD

La movilidad en Torrelavega está dominada por el vehículo privado, que invade el espacio público y genera numerosos problemas que se ponen de manifiesto en la falta de aparcamiento.

Se debe impulsar un cambio en el modelo de movilidad, incorporándose también una visión comarcal que facilite los flujos de población a la ciudad, aprovechando para ello el transporte público y la adecuada regulación del aparcamiento.

REGENERACIÓN URBANA Y REHABILITACIÓN

REGENERACIÓN URBANA Y REHABILITACIÓN

El espacio urbano adolece en muchas zonas de calidad, que permita concebirlo como espacio público de relación social. En general el parque edificatorio residencial es antiguo, ineficiente desde el punto de vista energético y con importantes problemas de accesibilidad.

Torrelavega debe priorizar sus esfuerzos en regeneración urbana y rehabilitación energética, tanto del parque público como del privado.

ESPACIOS Y EDIFICIOS INFRAUTILIZADOS

ESPACIOS Y EDIFICIOS INFRAUTILIZADOS

Torrelavega cuenta con una serie de edificios en desuso o infrautilizados y que suponen un activo patrimonial de alto valor en cuanto se pueden considerar como espacios de oportunidad (el Mercado Nacional de Ganados, La Lechera, entre otros).

Torrelavega debe recuperar para la ciudad estos espacios y edificios, dotándolos de nuevos usos dinamizadores y convirtiéndolos en referentes y emblemas de la ciudad.

BARRERA URBANA

BARRERA URBANA

La línea de FEVE supone una importante barrera urbana en la ciudad.

Si bien existe consenso sobre el soterramiento, Torrelavega debe definir una solución para los terrenos que resulten liberados, garantizando el mantenimiento de la actividad productiva existente y evitando situaciones de especulación inmobiliaria, trabajando paralelamente en potenciar la conexión de ferrocarril como una alternativa al modelo de movilidad más eficaz y medioambientalmente sostenible.

VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Torrelavega cuenta con una sociedad acogedora con la inmigración, lo que no ha impedido que algunos problemas de integración y/o convivencia generen situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, incrementadas por la tasa de paro (superior a la media regional).

Torrelavega debe mejorar la información relativa a los Servicios Sociales para evitar situaciones de estigmatización, eliminando el halo de marginalidad existente hacia la solicitud de estos servicios.

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Uno de los principales problemas de Torrelavega reside en la dinámica demográfica regresiva que la ciudad sufre desde hace 20 años, en la que confluyen el envejecimiento de la población y la salida de las capas más jóvenes, que buscan en otros municipios de la comarca el lugar donde establecerse.

ENVEJECIMIENTO

ENVEJECIMIENTO

Las necesidades que genera el envejecimiento de la población pueden convertirse en un acicate para la creación de nuevas oportunidades de empleo y regeneración de la actividad. Por otro lado el envejecimiento de la población tiene relación con unos mayores estándares de accesibilidad, desde la accesibilidad a las viviendas y dotaciones públicas, hasta la accesibilidad peatonal, hechos que redundan sin lugar a dudas en una mejora para todos los ciudadanos.

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Torrelavega debe trabajar para incorporar las TIC a la administración municipal, de un modo más intenso, transformándose en un gobierno inteligente: abierto, electrónico e innovador, a través de un proceso de modernización tecnológica, del desarrollo de los servicios públicos digitales y la digitalización de los procesos internos.

NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO

NUEVO MODELO DE DESARROLLO URBANO

Torrelavega debe avanzar hacia una ciudad que trabaje hacia el interior y que priorice las actuaciones de regeneración urbana frente a los nuevos crecimientos, que aproveche y potencie los espacios que atesora, que busque densificar la ciudad en la búsqueda de una mayor eficiencia en los servicios urbanos, equipamientos y transporte público, y que introduzca entre sus prioridades la rehabilitación energética y la introducción de energías renovables.

Documentos